Colombia Expoartesanías - Artesanías Wayuu
Artesanías Wayuu

Artesanías Wayuu

Posted On septiembre 1, 2017 at 1:05 am by / 2 Comments

Visita nuestra tienda

Acerca de los Wayuu

Los wayuu o guajiros (del arahuaco guajiro, 'señor, hombre poderoso'[cita requerida]),​ son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.

Durante más de 3.000 años, el pueblo Wayuu ha habitado la Guajira. En los tiempos Pre-Colombinos llevaban una vida nómada como cazadores y recolectores. Después del contacto con los europeos, ampliaron sus actividades económicas a actividades que incluyen la ganadería, agricultura a pequeña escala, y la implementación de mercados. Dentro de sus principales actividades económicas está la producción y venta de artesanías como mochilas, mantas, chinchorros, brazaletes, collares, entre otras cosas. Las mujeres ganan respeto dentro de la tribu cuando son capaces de confeccionar mochilas de buena calidad, y sólo a las mujeres más respetadas se les otorga el permiso de confeccionar los diseños más complejos.

 

 

Izquierda: "Niñas Wayuu" (CC BY 2.0) por Mario Carvajal.

Derecha: "Ranchería Wayuu" (CC BY 2.0) por Tanenhaus.

Trágicamente, en el presente los Wayuu y sus tradiciones están en riesgo. Compañías mineras y grupos paramilitares están hurtando sus territorios. Las comunidades confrontan una creciente pobreza y una crisis de identidad cultural. La tasa de mortalidad ha crecido debido a la contaminación provocada por los desechos de la actividad minera. Según estudios internacionales, la región Wayuu es el segundo lugar más pobre de Latinoamérica, después de Haití.

Sostenme la Mirada (CC BY 2.0) by fraymifoto

"Sostenme la mirada" (CC BY 2.0) por fraymifoto.

Las mochilas Wayuu

Las mochilas Wayuu son el producto más conocido de ésta comunidad. Las mujeres Wayuu desde hace mucho tiempo han sido expertas en el arte del tejido, una habilidad que han pasado de generación en generación. Los diseños usualmente son bastante únicos y portan un significado especial para la tejedora; diferentes colores y patrones representan una historia, un evento cultural o una identidad. En la cultura Wayuu, el arte de tejer es la mayor demostración de creatividad y sabiduría.

Colombia Expoartesanías - Mochilas Wayuu

Originalmente las mochilas, las mantas y demás artesanías eran elaboradas por razones prácticas y para demostrar una identidad cultural a través de una expresión artística. Sin embargo, en tiempos recientes la venta de todas éstas artesanías se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la comunidad Wayuu, lo cual les ha ayudado a preservar su estilo de vida tradicional en tiempos de adversidad.

 

Simbología Wayuu

El tejido Wayúu es rico en diseños tradicionales llamados kaanás (arte de tejer dibujo). Esta técnica ancestral se remonta al periodo precolombino y se emplea en la elaboración de piezas que por su gran belleza y colorido son las más apreciadas entre los Wayúu.

Los motivos tradicionales de los kanaas son la expresión más auténtica del modo como los wayuu interpretan y abstraen elementos de su mundo material, de su vida cotidiana, para crear figuras estilizadas de gran simbolismo, entre ellos se destacan los genitales de asnos, los caparazones de tortugas y las constelaciones de estrellas, entre otros.

Estas son generalmente composiciones geométricas que se repiten a modo de greca a todo lo largo de los tejidos, cada uno de los cuales recibe un nombre que expresa su significado, como por ejemplo:

En Colombia Expoartesanías trabajamos de cerca con las mujeres que producen estas artesanías, asegurándonos de pagarles un precio justo por su trabajo. Nuestro compromiso es el de apoyar a la maravillosa comunidad Wayuu y su talento.

Te invitamos a que nos ayudes a difundir ante el mundo sus grandiosos productos, esperando que con ello logremos canalizar una parte significativa de los recursos que ellos necesitan para prosperar y conservar su identidad cultural milenaria.

  • Juan Carlos Rodríguez Laguado

    Buenos días, es posible pedir diseños personalizados de mochilas Wayuu? Lo que sucede es que tengo un evento cultural programado en el colegio y deseo entregar unas mochilas con el logo nuestro a los alumnos de 11º que se graduarán a fin de año.

    Mi teléfono esl el 274-0405 (Bogotá D.C.).

    Agradezco de antemano su atención.

    • Inés Martínez Barrios

      Con gusto Juan Carlos, nos pondremos en contacto contigo. Gracias por contactarnos

Ten presente que en Colombia Expoartesanías donamos a la comunidad Wayuu el 10% de cada compra que realizas en nuestra tienda. Ayúdanos a ayudar a los Wayuu. Descartar